Para abrir está sección os dejo con nuestros amigos de Almuerzos Populares, blog dedicado a difundir y dar a conocer los mejores almuerzos de Valencia.

Desde aquí queremos agradecer a estos chicos que promuevan la gastronomía y costumbres valencianas de todos los rincones de nuestra tierra.

Ya sin más os dejo con ellos.

 

El almuerzo, una joya gastronómica muy valenciana

Los valencianos somos únicos por muchos motivos.

Tenemos nuestra propia lengua, nos gusta la pólvora desde que nacemos y tenemos la bonita costumbre de quemar monumentos que nadie entiende.

Pero sin lugar a dudas, existe una particularidad que une a los valencianos y nos destaca del resto: el almuerzo.

Todos los días de la semana se produce en la Comunidad Valenciana un hecho que nadie de fuera puede comprender. Una multitud de bares se llenan cada mañana a la hora del almuerzo.

Son los denominados templos del esmorzaret, bares donde sirven almuerzos cuya fama ha traspasado fronteras.

 

El almuerzo es un ritual que se transmite de padres a hijos.

Cuando en Valencia hablamos del almuerzo, hacemos referencia a una ceremonia casi religiosa que se hereda de padres a hijos y que se realiza en un espacio temporal muy determinado, que podríamos delimitar entre las 09:00 y las 11:00 horas aproximadamente.

Almuerzos Populares_bocadillo

Hablamos de una tradición tan arraigada en la Comunidad Valenciana que podríamos afirmar que se trasmite de generación en generación a través de nuestro ADN, junto con nuestro amor a la pólvora, por supuesto.

Como cualquier religión que se precie, el almuerzo popular cuenta con sus propios mandamientos y santuarios, los denominados templos del esmorzaret. Donde acudimos los valencianos para disfrutar de todos y cada uno de los elementos fundamentales de la cultura del almuerzo popular. ¿Y cuáles son estos elementos?

  1. El gasto: El gasto es todo aquello que acompaña al bocata. Por ejemplo las olivas, los «cacaus» y la ensalada.
  2. La bebida: Existen dos bebidas autorizadas para acompañar el almuerzo: La cerveza y el vino con gaseosa. No se te ocurra pedir coca-cola o cosas raras en ese momento.
  3. El bocadillo: La razón de ser del almuerzo es el bocadillo. De todo tipo y cuanto más rebosante esté el pan de ingredientes, mucho mejor.
  4. El comboi: El pretexto para reunirse y disfrutar de un almuerzo en compañía.
  5. El cremaet: La traca final. El cierre perfecto del almuerzo es el cremaet.

Almuerzos Populares_variantes

Tipos de almuerzo

Existe una gran variedad de almuerzos populares y en ella reside el éxito de esta comida. Si tuviera que hacer una clasificación de los almuerzos populares creo que se parecería mucho a la siguiente lista:

  1. Almuerzo en bocadillo: El almuerzo más generalizado es aquel cuyo plato principal es un bocadillo, independientemente del tamaño del mismo. Porque si ahondamos en la materia nos encontraremos con almuerzos XXL y almuerzos normales.
  2. Almuerzo en plato: Muy popular en las zonas costeras donde es habitual servir «abaecho» con tomate o por ejemplo «llisa» al horno. También, nos encontramos con este tipo de almuerzo en el interior, donde el plato más representativo es la «torrá». Este manjar se hace con todo tipo de carnes y embutidos a la brasa.
  3. Almuerzos Especiales: Categoría creada expresamente para dar cabida a todos aquellos almuerzos populares que no podemos clasificar en los anteriores. 2 ejemplos:
    • Coques de Dacsa: Seguramente podría englobarse dentro de los almuerzos en plato, vamos que aquí podríamos abrir un debate. Lo he puesto en una categoría aparte porque se trata de un almuerzo muy particular que sirven en unos pocos rincones de nuestra geografía. Para todos los que no sabéis qué son les coques de Dacsa, podéis leer la reseña del bar el Bombo en Xeraco, reciente ganador del premio Cacau D’or.
    • Almuerzos Gourmet: Bares que se han especializado en preparar almuerzos que constan de un número variado de entrantes y un plato principal. Unos ejemplos los puedes encontrar en la entrada La Mar Salà de Cullera o en el post Central Bar by Ricard Camarena. Este último está ubicado en pleno mercado central de Valencia y es la propuesta gastronómica de un chef con estrella michelín.

 

Los mejores almuerzos de valencia del 2019

Durante los últimos años hemos publicado en el Blog de Almuerzos Populares diferentes rankings o clasificaciones. Los más demandados son, sin lugar a dudas, los mejores almuerzos de cada año.

Como ya sabréis si nos conocéis, cada vez que visitamos un bar escribimos una reseña donde valoramos el almuerzo. A final de año cogemos las 10 mejores notas y publicamos la clasificación de los mejores almuerzos.

Seguro que estáis deseando saber cuál es el ranking de los mejores almuerzos del 2019, para ver si os pilla alguno cerca.

¿A cuántos bares de los que nombramos en el ranking habéis ido?

Os invito a que nos lo digáis a través de nuestras redes sociales en Facebook e Instagram.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, pon tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.