¿Vale cualquier tamaño de paellera para hacer una buena paella?

¡No, y rotundamente no! No vale cualquier paellera o caldero (es como los llamamos en Valencia) para hacer todas las paellas. Esta elección va en función de los comensales para los que vas a prepararla, ya que cada paellera es para unas raciones concretas.

Éste es un detalle de los más importantes que hay que tener en cuenta y que no te suelen decir en casi ninguna web de recetas de paellas. Y esto vale para cualquier tipo de paellera, sea de acero inoxidable, esmaltada (o porcelana) o de acero pulido.

Es una de las dudas o incertidumbre que se suele tener siempre a la hora de cocinar una paella y la verdad que el desconocimiento hace que el resultado final no sea satisfactorio. Por suerte, estás aquí en Valenciafood y voy a despejarte para siempre esta cuestión.

¿Cuántos medidas de paellera valenciana existen? ¿De cuántas raciones son cada una?

Medidas de paelleras

Existen diferentes medidas de paelleras o calderos para poder hacer una paella valenciana buena de verdad y debemos elegir el adecuado para cada ocasión. Con cada paellera se pueden cocinar unas raciones concretas y no más; (pausa dramática) unas concretas y no más. Lo repito como hacía un profesor mio de la universidad, para que «cale el mensaje».

Si no se tiene el tamaño suficientemente grande para hacerla es mejor cocinar otra cosa ese día y prepararlo todo para comer paella en otro momento.

A continuación te muestro una imagen con las paelleras que tenemos en nuestra casa indicándote las medidas y para el máximo de raciones que se debe usar cada una de ellas.

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras y esto es justo lo que ocurre en la foto que he compartido. Ahí se deja bien claro que según la cantidad de personas para las que vayas a preparar la paella, debes de coger un medida u otra de paellera.

  Para medidas superiores de paelleras revisa ESTA TABLA del final de la entrada.  

A parte de esto, lo único que me queda decirte es que hay paelleras de otros tamaños en el mercado y quizás las que tengas tú por casa no sean de estas dimensiones exactamente. Pero sólo tienes que guiarte en esta foto y aplicar el sentido común; estoy seguro que darás con la paellera adecuada para cada situación.

Te pongo algún ejemplo.

Si tú tienes una paellera de 60 cm. y no sabes para cuantas personas es, piensa que te quedará a medias entre la de 55 y la de 65 cm. de la foto. Por tanto sería buena para 5 o 6 comensales. Lo mismo para una de 70 cm. o cualquier otra que no aparezca en la imagen.

Si lo calculas de otra manera y tú necesitas una paellera para 12 personas, pues debes escoger la de 90 cm. ya que es para más de 10 comensales.

 Ten en cuenta que las medidas que te estoy dando son del diámetro de la parte superior de la paellera (diámetro de boca). El diámetro de la base suele tener entre 7 y 10 cm. menos y el diámetro con asas entre 10 y 20 cm. más, según la dimensión de la paellera.

AMAZON_Paellera La Valenciana esmaltada

Medias que debes saber de una paellera y dónde se mide el diámetro

En la imagen que te adjunto puedes ver exactamente las medidas de las paelleras que necesitas saber a la hora de comprar una. Vale para todos los tipos que paelleras que existen.

Normalmente en las tiendas suelen indicar el diámetro de boca o superior, pero en algunos sitios muestran como dato relevante el diámetro inferior, la altura de la misma e incluso el diámetro con las asas. Por eso debes tener muy claro cuál es la medida exacta de la paellera que te están ofreciendo.

Por ejemplo, en un anuncio te pueden poner: «Paellera valenciana de dimensiones 53 x 40 x 5 cm.», con ello te debería estar diciendo el diámetro de boca x el diámetro de base x la altura. Pero lo mejor siempre es preguntar, por si con esas medidas te están diciendo el diámetro con las asas x el diámetro de boca x la altura.

No debería ser así pero me lo he encontrado más de una vez para confundir al comprador. Claro, una vez la usas y te das cuenta de que no es buena para los comensales que te he explicado arriba, a ver quien la devuelve.

Medias de la paellera

¡Por favor, no hagas caso de las recomendaciones de las tiendas!

Lo que te digo en este titular vale para todas las tiendas, ya sean físicas u online, donde puedas comprar las paelleras.

Allí te dicen para cada una de las medidas que te ofrecen, cuantas personas podrán comer de ella y si te fías de esas proporciones ten por seguro que no vas a cocinar jamás una paella perfecta. Te doy este valioso consejo desde el conocimiento y la experiencia.

He apreciado auténticas barbaridades, como éstas, en las tiendas en relación a la medida de la paellera y cuántas raciones salen.

Barbaridades en las tiendas de paelleras

Por ponerte unos ejemplos, en alguna tienda online he visto una paellera de 36 cm. de diámetro y te dicen que es para unas 6 o 7 personas. Y en casi todas te dicen que el tamaño de una paella para 15 o 20 personas son 65 cm. ¡Es de locos!

Es una de esas cosas que he aprendido a lo largo del tiempo, a base de equivocarme algunas veces, y sé que jamás me volverá a ocurrir. Tú no hace falta que te equivoques, aprende de mis errores. Hazme caso.

Por petición popular, he añadido en la tabla del final de la entrada nuevas medidas. Son, por ejemplo, las medidas necesarias que tiene que tener una paellera para hacer una paella deliciosa para 15, 20, 30, 40 y hasta 50 personas.

Y otro consejo también muy valioso, olvídate del precio a la hora de comprarla, compra la paellera de las medidas que necesitas, aunque te cueste un poco más. Lo agradecerás siempre.

AMAZON_Paellera esmaltada

Entonces, ¿qué tamaño de paellera debo elegir?, ¿qué ocurre si me equivoco?

Si eliges una paellera excesivamente grande, es un problema menor ya que el arroz no llegará a los bordes del mismo y la verdad que de sabor te va a salir buena también. De hecho en muchos restaurantes las hacen así ya que da como más prestigio al plato, pero tienes mayor dificultad para trasladar luego la paella a la mesa y organizarlo todo.

Si por el contrario eliges una paellera pequeña en relación con los comensales (éste es el error más típico que se comete), la paella te va a salir con más de dos dedos de grosor y eso si que es un daño irreparable.

Cuando la paella se hace con una paellera pequeña, en relación al arroz necesario para las personas que van a comer, siempre, siempre, sale con poco sabor y muchas veces con el arroz pasado.

Ten en cuenta que la cantidad de agua es la que pide el arroz usado según las personas que van a comer. Si la paellera no es capaz de contener esta proporción, seguramente te irás quedando sin agua demasiado pronto, con lo que tendrás que añadir más y en ese momento le estarás quitando sabor al arroz.

A parte de esto, el arroz que se queda por la mitad o debajo del todo, al haber tanta cantidad de comida encima de él suele hacerse antes y por este motivo suele salir pasado la mayoría de las veces.

Por todas estas cuestiones, te he comentado antes y te lo vuelvo a aconsejar, no mires el precio a la hora de elegir la paellera, hazlo solamente en función de las personas para las que vas a cocinar o las raciones que quieres preparar.

AMAZON_Paellera esmaltada LACOR

Ahora sólo falta el paellero

En mi familia con una paellera de 36 a 40 cm. como esta, solemos cocinar para 2 o 3 personas como mucho y te puedo asegurar que como intentes hacer más de 3 raciones ya no te va a salir espectacular, que es el propósito final que te ha traído hasta aquí.

Además, la medida de la paellera también lleva ligada las dimensiones del paellero. Este detalle es muy importante y te lo desvelo para que puedas controlar el fuego en todo momento y que no sea al contrario, como te podría ocurrir.

Así que ya lo sabes, si realmente quieres que te salga buena de verdad, siguiendo la receta original para paellas de toda la vida, por favor, haz caso las indicaciones de la foto de arriba, ya sea para cocinarla ahora o en el momento de su elección, si es que estás pensando en comprar una nueva.

Por cierto, no te olvides de seleccionar el vino que mejor le vaya a la paella que vas a cocinar si quieres que la experiencia sea completamente redonda. Solo tienes que seguir mis consejos para maridar el vino perfecto en cada ocasión.


AMAZON_Paelleras esmaltadas marca LA VALENCIANA

AMAZON_Paelleras esmaltadas marca GARCIMA

✏ Conclusión y consejo para escoger bien la paellera

Elige siempre la paellera en función de las personas para las que vas a cocinarla y siguiendo sin ningún temor, las indicaciones de la foto que te he mostrado en este post, ampliadas en la siguiente tabla. Recuerda, jamás lo hagas por el precio para ahorrar unos euros.

Tabla de medidas y raciones

Medidas de paellas
DiámetroPersonas / Raciones
40 cm. ▷▷▷ Mírala aquí2 – 3
55 cm. ▷▷▷ Mírala aquí4 – 5
65 cm. ▷▷▷ Mírala aquí6 – 7
80 cm. ▷▷▷ Mírala aquí8 – 10
90 cm. ▷▷▷ Mírala aquí+ 10
100 cm. ▷▷▷ Mírala aquí+ 15
115 cm. ▷▷▷ Mírala aquí+ 20
130 cm. ▷▷▷ Mírala aquí+ 40
150 cm. ▷▷▷ Mírala aquí+ 50

Si en alguna ocasión te asaltan las dudas entre dos tamaños, tenlo claro de inmediato y elige la paellera de mayores dimensiones siempre.

Si sigues mi consejo en este sentido ya tienes un 25% más de probabilidades para cocinar la paella deliciosa que estás buscando hacer desde hace tiempo. El otro 75% lo conseguirás siguiendo las recetas que publico y poniendo en práctica los truquitos, que marcan la diferencia final, que explico en cada una de ellas.

Por último, pero no por ello menos importante, te pido que repases también el material de la paellera. Allí te explico detalladamente los materiales con los que se fabrican las paelleras valencianas, cuál de ellas es la idónea para tener en casa y por tanto la que deberías comprar.

Y acuérdate del vino que mejor marida con la paella que has cocinado, es fundamental también para que la velada sea maravillosa.


AMAZON_Paelleras esmaltadas marca LACOR

AMAZON_Paelleras esmaltadas marca LA VALENCIANA

¿Dudas, preguntas, opiniones, comentarios? Es tu momento

Para finalizar, deseo que cualquier duda que tuvieras al respecto de las medidas de la paellera correcta haya quedado resuelta aquí y si crees que a alguien más le puede interesar, coméntaselo o comparte el post, te lo agradeceré de todo corazón.

Además, si quieres dejarme un comentario, pregunta, crítica o lo que sea, será bien recibido y con alegría al ver que la gente, poco a poco, se interesa y va aprendiendo a cocinar estos platos maravillosos y deliciosos.

Aviso logo e imágenes Amazon

12 Comentarios

  1. Hola, lo primero agradecer las entradas que te has currado y que nos animan a todos a probar, a que le perdamos el miedo y podamos disfrutar de tan suculento plato.
    Tengo una duda el paellero de gas, merece la pena comprar el plano el de salida de gas horizontal u ofrece el mismo resultado el convencional, el de fuego vertical.
    Muchas gracias

    • Hola Jesús,
      Yo solo utilizo el de fuego horizontal pero estoy convencido de que el de fuego vertical da el mismo resultado.
      Lo importante es que la llama se reparta por toda la base de la paellera y eso se puede conseguir con los 2 modelos de paelleros.
      Eso sí, el paellero debe ser igual o más grande que la paellera para garantizarte un reparto homogéneo del calor.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Cualquier cosa preguntame sin miedo.
      Saludos.

  2. Buenos dias,

    Vamos a ver tengo un paellero de 45, y el sabado vienen a comer 7-8 personas, la pregunta es si compro una paella de 65 cm, no se si el paellero dara para esa paella, o directamente compro de 60 cm

    muchas gracias

    • Hola Vicent,
      si quieres que la paella te salga espectacular mejor comprar una paellera de 65 cm. como esta.
      Si intentas hacerla para 8 personas con la que tienes de 45 cm. te va a salir muy alta de arroz y el sabor se va a dispersar.
      Y claro para hacerla bien lo suyo es que el paellero sea de 3 fuegos de unos 70 cm. como este.
      Después es como todo, si te da igual como salga la paella puedes hacerla con lo que tienes en casa.
      Pero si a larga vas a hacer paella para 7, 8 o 9 personas, es mejor tenerlo ya todo en casa.
      Como habrás visto por la web yo tengo varias medidas de paelleras pero solo tengo un paellero y es el de 3 fuegos de 70 cm. como el que te he dicho arriba.
      Espero haberte ayudado, si no es así pregúntame lo que sea.
      Saludos y seguro que te sale muy buena.
      Ánimos y salut.

  3. Buenos días,
    Las medidas que propones según las raciones me parecen, reproduciendo tu misma frase «de locos». Tengo una paellera de 55 y otra de 80 y por experiencia si utilizamos las raciones según tu tabla los ingredientes más gruesos ni siguiera les llegará el agua hasta el minino aceptable. Básicamente lo que propones es hacer paella a la plancha, lo cual no me parece mal, pero no estoy de acuerdo en que tus raciones se puedan considerar «normales».

    • Hola Jose María,
      Opiniones distintas y gustos diferentes son normales siempre.
      Mi experiencia me dice que las paellas hechas con el arroz muy fino salen con mucho más sabor. En mi opinión salen espectaculares.
      De ahí que en los buenos restaurantes el arroz muchas veces no llega ni al borde.
      Si ya lo has probado y no te gusta, simplemente hazlas como a ti te salen mejor.
      Pero si no has probado hacerla así, mi consejo es que lo pruebes y saques tus propias conclusiones.
      Yo no tengo la verdad absoluta y mis gustos pueden ser distintos a los tuyos.
      Lo de llamarlas «normales» es porque lo son para mi y porque si haces caso a lo que te dicen en las tiendas donde las venden, jamás probarás un paella de verdad.
      Lo mejor, es probar y entonces decidir.
      Por otro lado, me encanta que haya gente que disfrute las paellas como nosotros.
      Jamás dejes de hacerla y recuerda pasar el legado, jejeje
      Saludos

  4. Muchas gracias por estos consejos muy utiles.
    El año pasado compré una paellera de 60cm para cocinar para 20 comensales, siguiendo las recomendaciones de las tiendas. Rapid.amente me di cuenta de que 20 comensales es demasiado, y ahora utilizo esta paellera para invitar a 7/8 comensales, y la paella me sale muy bien.
    Pero aun tengo una pregunta, qué dimension de paellera para invitar a 20 personas ??

    Un saludo de Francia.

    • Hola Thomas,
      me encanta saber de gente de otros países que se interesan por hacer las paellas como hay que hacerlas de verdad: con la paellera grande y muy finita de arroz.
      Ya habrás visto que las medidas de paelleras que recomiendo para los comensales, en esta entrada, son para hacer una paella espectacular.
      En muchas tiendas te venden la paellera de un tamaño muy pequeño y te dicen que es para muchas personas. Pero bueno, de todo se aprende.
      A lo que iba, para unas 20 personas yo te recomiendo una paellera como esta https://amzn.to/2Z00f5F o mejor aún una como esta https://amzn.to/31Mi6dg , que por la diferencia de precio quizá te merezca más la pena.
      Ambas son de una de las mejores empresas de aquí de Valencia fabricando paelleras. Eso sin duda.
      Luego si la vas a hacer con leña pues ya no necesitas nada más pero si vas a cocinarla con gas debes tener un paellero grande de verdad para que pueda repartirte el calor muy bien por la paellera. Un tamaño más que aceptable de paellero lo tiene este https://amzn.to/2L4FiNd
      Por último te aconsejo que te pases por la entrada de Controlar el fuego para que veas como puedo yo controlar el fuego, sobretodo con paelleras y paelleros tan grandes.
      Espero que te salga muy buena y si te apetece te pasas luego por aquí y me lo cuentas.
      Un saludo desde Valencia, hermano paellero.

    • Hola María,
      primero que nada quiero darte mi enhorabuena por anticipado por atreverte a hacer una paella para tantas personas, es toda una aventura, ya lo verás.
      Después, decirte que los materiales para hacer una paella tan grande no son económicos ya que no hay muchos fabricantes que se atrevan a hacerlos.
      Por suerte en valencia tenemos uno y de los mejores.
      Ahora ya hablando de lo que necesitas.
      Siguiendo mis consejos de hacer la paella lo más fina posible para que te salga espectacular, necesitas una paellera enorme de 6 asas como esta https://amzn.to/2MBwZeF
      Después si el fuego lo vas a hacer con leña pues ya lo tendrías todo pero si vas a hacerlo con gas necesitarás un paellero de los muy grandes de los que usan los profesionales como este https://amzn.to/2TxcIHU
      Sé que el coste quizás no sea el que te esperabas pero es que la gente estas cosas las amortiza haciendo paellas todos los fines de semana.
      No sé exactamente para que lo necesitas tú.
      En cualquier caso, recuerda pasarte por la entrada de Controlar el fuego por si te hace falta el adaptador para salida libre del gas en la botella de butano.
      Super importante: controlar el fuego y poner mucha agua para hacer el caldo por si acaso. A tiempo de evaporarla siempre estarás, pero si te quedas sin ella sería desastroso.
      Te deseo mucha suerte y que lo disfrutes.
      Si luego te apetece pasarte a contarme tu experiencia, me encantará escucharla porque soy un apasionado de las paellas, ya lo sabes.
      Un saludo

  5. Dado que los ingredientes de una paella valenciana ocupan bastante mas que los de un arroz del señoret, que medidas aconseja para èste ùltimo.
    Gracias

    • Hola Antonio,
      Pues debes tomar como referencia las mismas medidas.
      Aunque los ingredientes ocupen menos, tomando las mismas medidas de la paellera vas a conseguir un arroz del señoret espectacular.
      ¿Por qué?
      Pues porque el arroz no te llegará casi ni a los bordes y eso es un arroz perfecto.
      Mira.
      Es el que sacan en los restaurantes de Valencia que saben hacerlo bien de verdad.
      Te saldrá una arroz del señoret muy fino y eso es maravilloso para el paladar.
      Pruébalo y me lo cuentas.
      A mi me encanta así.
      Espero que a ti también.
      Saludos.

Dejar respuesta

Por favor, pon tu nombre aquí
Por favor, introduce tu comentario!


Información sobre protección de datos:
Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Juan Miguel Ortells Sellés
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@valenciafood.es
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.