Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando la receta original y genuina para hacer una auténtica paella valenciana, una paella que haga que tus familiares quieran repetir y cree la admiración entre tus invitados. Pues me complace decirte que estás en el sitio adecuado.

Yo no soy ni cocinero profesional ni crítico gastronómico, soy una persona normal como tú, que le encanta comer bien y saludable, como a ti. Me apasionan los arroces, como buen valenciano, y en mi familia disfrutamos preparándolos. Como lo hemos hecho muchas veces, la paella nos sale perfecta y eso quiero trasmitirte.

Aquí te voy a desvelar esos pequeños detalles que nadie te dice, esos truquitos secretos que solo una autóctona valenciana conoce a la perfección. El arroz, los ingredientes adecuados, el aceite, el agua, la sal, los tiempos, el fuego, la paellera, el socarrat . . . todo, todo y todo.

⚠ Sugerencia: Si vas a cocinar arroz de más para tener alguna comida ya hecha para días posteriores, en la preparación de la paella debes añadir un poco más de aceite del indicado. De esta manera cuando calientes al microondas de nuevo un plato de arroz, aún te saldrá bueno y no se resecará, como suele ocurrir al calentar la comida con este electrodoméstico.

Ingredientes de la paella valenciana para 6 o 7 personas

  • 1/2 pollo troceado y sin piel (muy importante)
  • 1/2 conejo a trozos también
  • 1 hígado de pollo troceado en partes grandes
  • 250 gr. de carne picada para preparar pelotitas (este es un toque personal delicioso que le ponemos nosotros)
  • 100 gr. de arroz redondo (muy importante) por persona y añadir 100 gr. más para el paellero (p.ej. 700 gr. para 6 personas)
  • 300 gr. de judías verdes planas
  • 300 gr. de garrofón
  • 2 dientes de ajo seco troceados
  • 1/2 pimiento rojo cortado a tiras
  • 2 tomates pera rallados
  • 1/2 sobre de colorante alimentario y pimentón dulce
  • 1 rama de romero
  • 300 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Azafrán de hebra picado o molido, agua y sal

Paella valenciana ingredientes

T. Preparación.: 25 min. + T. Cocinado: 60 min. = Listo en: 90 min.

Detalles a tener en cuenta antes de comenzar a hacer la paella

Las verduras tienen que ser frescas de la tienda del barrio de toda la vida, nada de supermercados y, por supuesto, menos aún verdura congelada. Si vives cerca o tienes oportunidad de ir a un mercado de abastos, seguro que allí encuentras el mejor género.

El arroz tiene que ser redondo, jamás bomba. Siempre utilizo para las paellas el arroz redondo de la Fallera y nunca me falla. Lo del arroz bomba es más para gente que no sabe controlar si el grano de arroz le queda crudo o pasado, pero aquí te voy a enseñar a que eso no te ocurra. Además el arroz bomba, por mucho que digan no es capaz de absorber el sabor tanto como el redondo, te lo digo por experiencia haciendo paellas. Quizás en otros platos sea el ideal pero para una paella no lo és.

El tamaño de la paellera debe ser de unos 65 cm. de diámetro. Puedes comprobar en dimensiones de la paellera los distintos tamaños que existen y para cuantas personas es cada uno.

El material en el que está fabricada la paellera también es un punto fundamental para conseguir que te salga una paella espectacular. En material de la paellera, te cuento porque la paellera de porcelana es la mejor para tener en casa y es la que deberías comprar si aún no tienes o en caso de querer cambiarla.

Nivelar la paellera de manera que al verter el aceite, éste quede centrado en el medio y no se vaya hacia ningún lado. La manera más fácil de hacerlo es colocando un trocito de papel doblado debajo de alguna de las patas del paellero o del trípode, si es que lo utilizas.

El tamaño del paellero de gas debe ser suficientemente grande para la paellera que vamos a usar. Por este motivo es preferible que uses un paellero de 3 fuegos como el que usé para hacer la paella yo.

 Además es recomendable que tengas el dominio del fuego como te explico al detalle en controlar el fuego. Allí te revelo como lo hacemos en mi familia y la importancia de tener el control total sobre este elemento, para hacer una paella perfecta.

 

Paellero de 3 fuegos

⚠ ¡Detalle muy importante! Para controlar el fuego hay que saber, tanto la viveza del mismo que debemos llevar en cada momento como los fogones que son necesarios tener encendidos a la vez.

Por este motivo, en cada punto que encienda o apague algún fogón, o cuando necesite darle o quitarle fuerza al fuego te lo indicaré, para que tú lo hagas igual y te salga todo perfecto.

¿Cómo se hace la paella valenciana?

1 Verter la cantidad de aceite indicada que se quedará en el centro de la paellera.

2 Solamente con el fuego central y al mínimo, sofreír las pelotitas de carne y sacarlas cuando ya estén bien doradas.

3 Ahora dándole más fuerza al fuego pero manteniendo sólo el fogón más pequeño, freír la carne y el hígado por ambas caras hasta que estén bien hechos. Poner sal abundante y al darle la vuelta a todo, otra vez añadir sal. Sacar primero el hígado porque se hará bastante antes que la carne.

✏ La carne hay que introducirla en la paellera a mano, al igual que todos los demás ingredientes. Ten en cuenta que todo lo limpiamos con agua y lo ponemos después en un plato. Si viertes todo directamente del plato añadirás el agua que haya en el fondo de este al aceite y no es aconsejable.

4 Una vez la carne ya está como para comértela, hay que apartarla del centro de la paellera repartiéndola por los lados. Como seguimos manteniendo sólo el fuego central, ésta ya no se hára más.

5 Añadir el pimiento rojo a tiras y dorar con un poquito de sal. Cuando ya esté un poco hecho poner también la judía verde plana y el garrofón y sofreír todo junto. Retirar sólo el pimiento rojo una vez esté bien hecho.

6 Cuando aprecies que la verdura ya está hecha, hacer un hueco al medio y agregar el ajo seco troceado. Hay que darle unas vueltas rápidas para que no se queme y seguidamente mezclar con la verdura y la carne que hay en la paellera.

7 Sin demorar mucho, introducir el tomate rallado y remover todo junto, porque el ajo se hace muy deprisa.

8 Acto seguido, hacer de nuevo un huequecito al medio y poner 2 cucharadas de postre de pimentón dulce. Rápidamente mezclar todo y a los 10 segundos, y no más tardar, verter agua.

✏ Debes de tener mucho cuidado para que no se te queme el pimentón dulce, porque la paella ya no valdría nada. Por este motivo ten al agua ya preparada y cerca tuyo.

9 Acaba de rellenar de agua hasta que el nivel llegue a unos dos dedos para desbordarse por arriba. Encender el segundo fogón y darle más viveza al fuego. Tomar nota de cuando el caldo empieza a hervir ya que tiene que estar así durante 20 minutos.

Paella valenciana nivel agua

10 A los 5 minutos, más o menos, depositar sobre el agua la rama de romero y retirarla pasados 2 minutos solamente, de lo contrario cogerá mucho sabor el caldo. Aprovecha ahora y adiciona tanto el azafrán de hebra como 1/2 sobre de colorante alimentario y remover todo junto.

11 Pasados 15 minutos, desde que ha empezado a hervir, probarla de sal y añadir más si es necesario. Repetir esta operación cada 2 minutos hasta que se cumpla el tiempo previsto.

12 El agua irá descendiendo y al tiempo indicado debe haberlo hecho un dedo y medio desde su nivel inicial; para orientarte un poco debería ser por debajo de los remaches de las asas.

Si llegado el tiempo no lo ha hecho tanto, deja hervir más el caldo hasta que alcance este nivel. Si por el contrario antes de llegar a los 20 minutos ya ha bajado lo suficiente puedes pasar al siguiente paso sin problemas.

13 Cuando la altura del caldo se la correcta, introducir el arroz repartiéndolo por toda la paella y procurar que no se quede ningún grano sin estar sumergido en el agua ni por encima de los otros ingredientes. Para ello remover todo un poco y dejarlo bien distribuido.

Aprovecha ahora e introduce de nuevo las pelotitas de carne y el hígado que habíamos apartado al principio.

14 Los primeros 5 minutos hay que darle mucha fuerza a los 2 fogones y pasado este tiempo hay que bajarlo a fuego medio. El arroz debe hervir unos 20 minutos en total.

15 Ir probando de sal cada 5 minutos y poner más si lo necesita. Hacerlo poco a poco para no pasarse, es mejor quedarse corto a la primera prueba y añadir más a la segunda, que haberse pasado.

16 Una vez cumplidos unos 15 minutos y también 3 minutos después, hay que revisar como vamos de caldo. Aquí puedes verte en los siguientes tres escenarios:

  • que todo vaya según lo previsto y que no haya caldo de sobra ni te falte.
  • que aprecies que no vas a tener suficiente caldo y se va a acabar antes de los 20 minutos de cocción que necesita el arroz. Si te ocurre esto, debes bajar el fuego al mínimo y tapar la paella con papel de periódico. Si ya no queda nada de caldo apaga el fuego enseguida y tápala igualmente. De este modo el arroz terminará de cocerse con el propio calor que desprende.
  • que haya demasiado caldo aún y te vaya a sobrar, entonces subirle la potencia al fuego para conseguir que se evapore todo el caldo llegado el tiempo indicado.

✏ Intenta reducir mucho el caldo para que llegando al final veas que lo tienes justo y así bajar el fuego al mínimo y tapar la paella con papel de periódico. Es mucho más preferible esta opción.

17 Cuando veas que la capa superior del arroz ya no tiene nada de caldo es el momento de dejar, con gusto y organizadas, las tiras del pimiento rojo que sacaste al principio cuando estabas friendo las verduras.

18 Comprobar antes del tiempo exacto, con una cuchara en el fondo, si queda una ligera capa de caldo o si por el contrario el arroz se está agarrando. Sigue las instrucciones del paso anterior según lo que te encuentres. Si no ocurre ninguna de estas dos cosas todo está perfecto y es el momento de apagar el fuego o hacer el socarrat.

19 También en este momento, revisar como va de cocción el arroz. Para ello lo mejor es coger unos pocos granos de la zona intermedia del espesor de la paella. Puede ser que estén:

  • bien hechos, lo sabrás porque están sueltecitos y nada duros cuando los muerdes. Apagar ya el fuego o prepara el socarrat.
  • aún crudos, la cual cosa apreciarás fácilmente por el color blanquecino que se queda en alguna parte del propio grano de arroz y porque al comerlos no se deshacen en la boca. Sigue las instrucciones del paso 16 según el caldo que te quede.
  • pasados, es decir que se han abierto con una forma extraña y están como pegados entre ellos. Si tienes caldo aún, espero que no, abrir el fuego al máximo y haz que desaparezca cuanto antes. Si por el contrario ya te has quedado sin caldo, apaga el fuego o termina con el socarrat.

✏ Si este punto de las tres maneras de encontrarte el arroz no lo tienes claro, te lo explico con detenimiento en controlar el fuego. Ahí podrás ver fotografías de los tres estados del grano una vez cocinado y seguro que resuelve todas tus dudas.

20 Una vez todo hecho y perfecto, abrir el fuego muy fuerte durante 1/2 minuto y no más, para que los granos de arroz de la parte baja se agarren al fondo y así tener socarrat en la paella. Apagar el fuego porque ya has terminado.

21 Por último, pero no por ello menos importante, dejar reposar la paella 5 minutos antes de servirla, emplatarla o, como yo hago, ponerla encima de la mesa para comer directamente de ella.

⚠ Mucha gente prefiere degustar esta delicia de plato con un poco de limón escurrido por encima, a mi personalmente no, porque creo que le quita sabor a la verdadera paella. Aún así te animo a que lo hagas tú y luego decidas como te gusta más.

¿Desde dónde viene la Paella?

La paella valencia tiene su origen en los alrededores de La Albufera de Valencia y se llamaba arroz a la valenciana. Era una comida típica porque permitía tener a las personas con pocos recursos un plato caliente en la mesa, con los ingredientes que tenían a mano del campo.

Simplemente porque lo hacemos desde hace más de 500 años, en Valencia es donde mejor se puede comer una paella valenciana de verdad, o de cualquier otro tipo. Me imagino que lo mismo pasa en cada país o región con su plato típico, que allí es donde más sabroso lo preparan.

¿Cuántos tipos de paella existen?

Este es un punto que suele crear un poco de controversia entre la gente, ya que en muchas partes se preparan “paellas” con ingredientes más típicos de su zona o que les gustan más por allá.

He llegado a ver “paella” de chorizo con guisantes y no sé qué más llevaba, ya que dejé de mirarla porque me hacía daño a los ojos, jejeje. Seguramente si la hubiera probado me habría gustado, si estaba bien hecha, claro. Estos platos yo no los llamaría paella sino arroz con . . . el ingrediente elegido.

Paella se suele hacer con muchos ingredientes y por este motivo existen muchas variedades, pero una auténtica paella valenciana se hace con arroz, por supuesto, con pollo, conejo, judía verde plana y garrofón (es una especie de alubia blanca grande). Además lleva para su preparación aceite de oliva, tomate, azafrán de hebra, sal y varios ingredientes más.

Así que, en este blog sólo voy a enseñarte a preparar las paellas que nosotros hacemos en nuestra casa y se cocinan en Valencia desde hace muchísimo tiempo: paella valenciana, paella de alcachofas y habas, paella mixta, paella de marisco y paella de verduras o vegetariana.

Por supuesto también te enseñaré a preparar platos típicos de nuestra tierra como arroz a banda, arroz negro, arroz con bogavante, arroz al horno, fideuà, all i pebre, espardenyá, all i oli y muchos más. Y por último también postres exquisitos como buñuelos de calabaza, pasteles de boniato o rosquillas de anís.

✏ Conclusión

Si has seguido todos los pasos y has tenido en cuenta todas las recomendaciones, estoy convencido que ya nunca querrás preparar la paella valenciana de otra manera.

Después de cocinarla y degustarla, seguro que vas a apreciar la diferencia de sabor con las que hacías antes y me agradecerás en el alma que te haya enseñado a hacerla de verdad, como la hacemos en Valencia desde hace mucho tiempo.

Ahora ya puedes lucirte con tus familiares, amigos o invitados, los cuales van a sentirse afortunados de comer tan exquisito manjar. Y lo digo con conocimiento de causa, porque una paella valenciana bien hecha, es insuperable.

Maridaje

Quiero confesarte un secreto, como no podía ser de otra manera, también soy un gran enamorado del vino. Otro de los placeres de nuestra tierra.

¿Hay algo más típico que una deliciosa paella valenciana bebiéndose un buen vino tinto?

Pues como ya hemos conseguido hacer lo primero, ahora te daré una recomendación de un vino excelente que marida perfecto con esta paella valenciana.

Te recomiendo algún vino tinto con toques afrutados, como los de la denominación de origen de Ribera del Duero, por ejemplo. Siendo un poco más preciso un Arzuaga Crianza sería una elección perfecta, pero si lo prefieres un poco más económico y con menos cuerpo, te recomiendo Cair Cuvée también de la misma denominación de origen.

Por último si estás buscando uno de precio de no más de 6€ te aconsejo sin ninguna duda Laya, un vino tinto joven de denominación de origen Almansa con una relación calidad-precio inmejorable. Este te va a sorprender lo bueno que está y lo poco que cuesta.

¡ BON PROFIT !

Es tu turno

Deseo de todo corazón que a partir de ahora disfrutes tanto de la paella como yo y que sepas apreciarla en todo su esplendor.

Si sientes que esta receta debe conocerla alguien más, no la guardes para tí y compártela con esa persona, yo te estaré infinitamente agradecido por difundir la verdadera paella valenciana por el mundo.

Cualquier cosa que te apetezca comentarme, preguntarme o criticarme puedes hacerlo ahora y con toda naturalidad.

Summary
recipe image
Recipe Name
Paella valenciana
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 4 Review(s)

4 Comentarios

  1. Increíble esta página, buscando recetas de la paella Valenciana di con vosotros y me he quedado encantada de la receta y de cómo publicáis toda la información, enhorabuena y gracias!

    • Hola Araceli,
      En breve tendrás un vídeo de como hacer esta deliciosa paella, ya que por trabajo no lo he podido maquetar aún del todo.
      Pero la pregunta importante es, ¿hiciste la paella? ¿cómo te salió? ¿estaba rica? ¿la disfrutasteis?
      Muchas gracias a ti por tu comentario.

Dejar respuesta

Por favor, pon tu nombre aquí
Por favor, introduce tu comentario!


Información sobre protección de datos:
Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Juan Miguel Ortells Sellés
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@valenciafood.es
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.