En esta ocasión te voy a enseñar a preparar un postre delicioso y típico de la gastronomía valenciana. En valencia los llamamos «pastissets de boniato» pero en todo el mundo se conocen como pasteles de boniato o empanadillas de boniato.

La receta que te voy a enseñar a preparar, explicada al detalle, es la que usa mi suegra para hacerlos y te puedo asegurar que jamás habrás probado unas igual de buenos. La masa lleva un poco de anís, como nos gusta hacerlos aquí en valencia y su sabor te va a sorprender hasta el punto de no poder parar de comértelos.

Cada vez que hacemos pasteles de boniato o pasteles de calabaza (que es una variante que nos gusta mucho) la casa se impregna de un fragancia característica y cada persona que entra y nota ese aroma, ya sabe que va a tomar después de la comida o cena. Además siempre aprovechamos la masa que nos sobra para hacer rosquillas de anis.

Lo que sí es verdad es que su elaboración es un secreto bien guardado por cada persona; las cantidades, tiempos y proporciones son fundamentales para conseguir una masa liguera y sabrosa, además de un relleno deliciosamente cremoso. La receta perfecta es una tradición que suele pasarse de madres/padres a hijos.

Muchas veces quedamos en casa de mis suegros para cocinarlos todos juntos. A mi hija de 4 años le encanta jugar con la masa y prepararse ella algunos pasteles (con una forma un poco extraña, la verdad).

Tanto ella como nosotros saboreamos cada uno de estos pasteles de una manera especial, porque a parte de haberlos hecho nosotros, justo el que nos estamos comiendo, siempre nos recuerdan a estar todos juntos en familia.

Nuestras abuelas ya los hacían, mi suegra los hace, nosotros los hacemos y estoy convencido de que mi hija también los hará.

⚠ ¡Recuerda! En esta receta es muy importante hacer caso de las proporciones exactas de todos los ingredientes para que te salgan unos pasteles de boniato exquisitos.

Ingredientes para unos 30 pasteles de boniato

  • 1 kg. de boniatos
  • 800 gr. de azúcar para la confitura (cantidad aproximada)
  • 1 kg. de harina
  • 2 cortezas de limón
  • 1 rama de canela
  • 1 vaso de anís seco (250 ml.)
  • 1 vaso y medio de aceite de girasol (375 ml.)
  • 1 vaso de azúcar (250 gr.)
  • 1 vaso de agua (250 ml.)

¿Cómo hacer pasteles de boniato?

⚠ ¡Importante! Te comento que es preciso hacer la confitura de boniato un día y luego al día siguiente ya preparar la masa y los pasteles

Lo primero que debes hacer es precalentar 10 minutos el horno a unos 160ºC, en la opción de calor arriba y abajo. Durante este momento aprovechar para limpiar el kilo de boniatos y dejarlos preparados.

También puedes poner papel vegetal en la bandeja para evitar que se ensucie y dejar, una vez secos, los boniatos sobre ella. Cumplido el tiempo previsto, introducir la bandeja, dejándola centrada en altura, dentro del horno.

Hay que hornearlos a 160ºC-170ºC hasta que estén blanditos y al pincharlos con un tenedor la piel ceda y se no estén nada duros. Para ello puedes guiarte de los siguientes tiempos:

► los boniatos de menos de 300 gr. necesitarán unos 50 minutos.

► aquellos que pesen entre 300 gr. y 500 gr. estarán 1 hora y cuarto.

► los de más de 500 gr. dejarlos en el horno 1 hora y media.

Una vez todos los boniatos estén hechos, sacarlos con una manopla y con cuidado para no quemarte, y dejar la bandeja sobre una superficie plana.

Pelar los boniatos, meterlos en una batidora hasta que se trituren bien y pasarles el pasapurés. A continuación pesar la cantidad obtenida de boniatos y coger la misma cantidad de azúcar.

✏ El azúcar actuará como conservante y a la vez hará que la confitura tenga más cuerpo, si añades poca cantidad de azúcar con respecto a la cantidad de boniatos, la confitura te podría salir un poco líquida.

Acto seguido meter un cazo el azúcar calculado, los 250 ml. de agua, 2 cortezas de limón y la rama de canela. Sin perder tiempo poner a fuego moderado y reducir todos los ingredientes removiendo la mezcla.

Cuando veas que va cogiendo cuerpo y va disminuyendo la mezcla es el momento de revisar si el almíbar ha llegado a su punto de hebra.

✏ Si no sabes como se comprueba si ha llegado al punto de hebra te lo explico rápidamente. Con una cuchara sacar algo de almíbar, coger un poquito de esa mezcla con 2 dedos y ver si se pega, y además si al separar los dedos unos milímetros se forma un hilo que no se rompe. Si es así perfecto, sino espera un poquito más y vuelve a probarlo.

Cuando está ya el almíbar en el punto de hebra, introducir los boniatos y empezar a remover todo conjuntamente durante 20 minutos. Cuando pase este tiempo, apagar el fuego, esperar a que se enfríe y luego guardarlo en el frigorífico.

⚠ ¡Recordatorio! No hay que preparar la masa hasta que no haya reposado un día la confitura en el frigorífico.

Al día siguiente, meter en un bol los 375 ml. de aceite de girasol, los 250 ml. de anís seco, los 250gr. de azúcar y 1/2 kilo de harina. Ahora amasar todo e ir añadiendo harina según lo necesites para conseguir una masa compacta, consistente pero que no esté dura.

Una vez preparada la masa, coger un poco y hacer una esfera, luego estirarla sobre una superficie plana y amasar hasta conseguir una circunferencia.

✏ Lo ideal es hacer una prueba la primera vez y así saber la cantidad que necesitas de masa para hacer cada pastel. Las medidas que debe tener, para una proporción correcta de cada pastel, es de unos 10 cm. de diámetro con un espesor de 1/2 cm.

A continuación, coger la confitura del frigorífico y añadir una cucharada sopera en el medio de la masa plana preparada. Luego doblar esta masa tapando la confitura y conseguirás una media luna, que debes cerrar presionando con los dedos por la zona curva.

Preparar todos los pasteles que puedas, repitiendo esta operación, hasta que alguno de los dos ingredientes se termine.

⚠ ¡Idea genial! Prepara más masa de la necesaria y con lo que te sobra puedes hacer unas rosquillas de anis muy sabrosas.

Cuando ya tengas algunos preparados, pon el horno a precalentar a 200ºC durante unos 10 minutos con calor arriba y abajo. Como vayas teniendo pasteles de boniato terminados, colocar 10 de ellos en la bandeja del horno de manera que se queden separados sin tocarse.

Una vez el horno se ha calentado su tiempo, ya puedes introducir la bandeja pero con cuidado de no quemarte y poniéndola centrada en altura. Dejarlos hornear durante unos 30 minutos.

Cuando ya estén hechos, sacarlos como siempre con la ayuda de una manopla y con cuidado, y dejar la bandeja sobre una superficie plana.

Al lado de la bandeja, poner un trozo grande de papel de cocina e ir pasando los pasteles de boniato sobre el papel, evitando que se toquen entre ellos.

✏ El papel de cocina es un absorbente genial y les quitará todo el exceso de aceite que puedan tener después de hornearse.

Repetir la operación y con otros 10 pasteles de boniato preparados, los pones en la bandeja y la introduces en el horno para hacerlos exactamente igual que los anteriores.

Una vez horneados, dejarlos sobre papel de cocina como antes y terminar haciendo los últimos 10 que te deben quedar, más o menos. Repetir exactamente igual.

Con todos los pasteles de boniato sobre la encimera de la cocina, los vas pasando a un plato a medida que se vayan enfriando y entonces ya los puedes servir para disfrutarlos.

¡ BON PROFIT !

✏ Conclusión

Si sigues la receta y las pautas arriba indicadas no tengo ninguna duda de que los pasteles de boniato te van a enamorar como a mí y a la mínima oportunidad que tengas los querrás preparar. Además de que tus hijos y familiares también te pedirán que los hagas muy a menudo, ya lo verás.

Son unos dulces deliciosos además de un postre muy sano para los niños, ya que les fomentamos a dejar de lado la típica bollería industrial. Para variar un poco también les puedes preparar rosquillas de anís o pasteles de calabaza.

Además, crean un lazo de unión con los peques de la familia, ya que siempre que haya niños por casa seguro que te ayudan con la masa y se preparan sus propios pasteles de boniato. Verás cómo luego buscarán los que han hecho ellos mismos para comérselos. La verdad que ¡Les encantan!

Pasteles de boniato

Si te apetece, cuéntame que te ha perecido

¿Te ha parecido una receta fácil de hacer?, ¿No te ha gustado?, ¿Son geniales?, cualquier cosa que se te ocurra y quieres compartirla te estaré muy agradecido. Incluso como no, si quieres criticar o darme tu valoración negativa.

Solamente con que la gente esté buscando recetas de cocina para hacer postres caseros ya me da mucha alegría. Creo que nuestros peques se lo merecen, al igual que hicieron nuestras madres y abuelas con nosotros.

Summary
recipe image
Recipe Name
Pasteles de boniato
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Dejar respuesta

Por favor, pon tu nombre aquí
Por favor, introduce tu comentario!


Información sobre protección de datos:
Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Juan Miguel Ortells Sellés
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@valenciafood.es
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.