En esta ocasión te voy a enseñar a preparar un postre delicioso y típico de la gastronomía valenciana. En valencia los llamamos «pastissets de boniato» pero en todo el mundo se conocen como pasteles de boniato o empanadillas de boniato.
La receta que te voy a enseñar a preparar, explicada al detalle, es la que usa mi suegra para hacerlos y te puedo asegurar que jamás habrás probado unas igual de buenos. La masa lleva un poco de anís, como nos gusta hacerlos aquí en valencia y su sabor te va a sorprender hasta el punto de no poder parar de comértelos.
Cada vez que hacemos pasteles de boniato o pasteles de calabaza (que es una variante que nos gusta mucho) la casa se impregna de un fragancia característica y cada persona que entra y nota ese aroma, ya sabe que va a tomar después de la comida o cena. Además siempre aprovechamos la masa que nos sobra para hacer rosquillas de anis.
Lo que sí es verdad es que su elaboración es un secreto bien guardado por cada persona; las cantidades, tiempos y proporciones son fundamentales para conseguir una masa liguera y sabrosa, además de un relleno deliciosamente cremoso. La receta perfecta es una tradición que suele pasarse de madres/padres a hijos.
Muchas veces quedamos en casa de mis suegros para cocinarlos todos juntos. A mi hija de 4 años le encanta jugar con la masa y prepararse ella algunos pasteles (con una forma un poco extraña, la verdad).
Tanto ella como nosotros saboreamos cada uno de estos pasteles de una manera especial, porque a parte de haberlos hecho nosotros, justo el que nos estamos comiendo, siempre nos recuerdan a estar todos juntos en familia.
Nuestras abuelas ya los hacían, mi suegra los hace, nosotros los hacemos y estoy convencido de que mi hija también los hará.
⚠ ¡Recuerda! En esta receta es muy importante hacer caso de las proporciones exactas de todos los ingredientes para que te salgan unos pasteles de boniato exquisitos.
Ingredientes para unos 30 pasteles de boniato
- 1 kg. de boniatos
- 800 gr. de azúcar para la confitura (cantidad aproximada)
- 1 kg. de harina
- 2 cortezas de limón
- 1 rama de canela
- 1 vaso de anís seco (250 ml.)
- 1 vaso y medio de aceite de girasol (375 ml.)
- 1 vaso de azúcar (250 gr.)
- 1 vaso de agua (250 ml.)
¿Cómo hacer pasteles de boniato?
⚠ ¡Importante! Te comento que es preciso hacer la confitura de boniato un día y luego al día siguiente ya preparar la masa y los pasteles
①Lo primero que debes hacer es precalentar 10 minutos el horno a unos 160ºC, en la opción de calor arriba y abajo. Durante este momento aprovechar para limpiar el kilo de boniatos y dejarlos preparados.
②
También puedes poner papel vegetal en la bandeja para evitar que se ensucie y dejar, una vez secos, los boniatos sobre ella. Cumplido el tiempo previsto, introducir la bandeja, dejándola centrada en altura, dentro del horno.
③
Hay que hornearlos a 160ºC-170ºC hasta que estén blanditos y al pincharlos con un tenedor la piel ceda y se no estén nada duros. Para ello puedes guiarte de los siguientes tiempos:
► los boniatos de menos de 300 gr. necesitarán unos 50 minutos.
► aquellos que pesen entre 300 gr. y 500 gr. estarán 1 hora y cuarto.
► los de más de 500 gr. dejarlos en el horno 1 hora y media.
④
Una vez todos los boniatos estén hechos, sacarlos con una manopla y con cuidado para no quemarte, y dejar la bandeja sobre una superficie plana.
⑤
Pelar los boniatos, meterlos en una batidora hasta que se trituren bien y pasarles el pasapurés. A continuación pesar la cantidad obtenida de boniatos y coger la misma cantidad de azúcar.
⑥
Acto seguido meter un cazo el azúcar calculado, los 250 ml. de agua, 2 cortezas de limón y la rama de canela. Sin perder tiempo poner a fuego moderado y reducir todos los ingredientes removiendo la mezcla.
⑦
Cuando veas que va cogiendo cuerpo y va disminuyendo la mezcla es el momento de revisar si el almíbar ha llegado a su punto de hebra.
⑧
Cuando está ya el almíbar en el punto de hebra, introducir los boniatos y empezar a remover todo conjuntamente durante 20 minutos. Cuando pase este tiempo, apagar el fuego, esperar a que se enfríe y luego guardarlo en el frigorífico.
⚠ ¡Recordatorio! No hay que preparar la masa hasta que no haya reposado un día la confitura en el frigorífico.
⑨
Al día siguiente, meter en un bol los 375 ml. de aceite de girasol, los 250 ml. de anís seco, los 250gr. de azúcar y 1/2 kilo de harina. Ahora amasar todo e ir añadiendo harina según lo necesites para conseguir una masa compacta, consistente pero que no esté dura.
⑩
Una vez preparada la masa, coger un poco y hacer una esfera, luego estirarla sobre una superficie plana y amasar hasta conseguir una circunferencia.
⑪
A continuación, coger la confitura del frigorífico y añadir una cucharada sopera en el medio de la masa plana preparada. Luego doblar esta masa tapando la confitura y conseguirás una media luna, que debes cerrar presionando con los dedos por la zona curva.
Preparar todos los pasteles que puedas, repitiendo esta operación, hasta que alguno de los dos ingredientes se termine.
⚠ ¡Idea genial! Prepara más masa de la necesaria y con lo que te sobra puedes hacer unas rosquillas de anis muy sabrosas.
⑫
Cuando ya tengas algunos preparados, pon el horno a precalentar a 200ºC durante unos 10 minutos con calor arriba y abajo. Como vayas teniendo pasteles de boniato terminados, colocar 10 de ellos en la bandeja del horno de manera que se queden separados sin tocarse.
⑬
Una vez el horno se ha calentado su tiempo, ya puedes introducir la bandeja pero con cuidado de no quemarte y poniéndola centrada en altura. Dejarlos hornear durante unos 30 minutos.
⑭
Cuando ya estén hechos, sacarlos como siempre con la ayuda de una manopla y con cuidado, y dejar la bandeja sobre una superficie plana.
⑮
Al lado de la bandeja, poner un trozo grande de papel de cocina e ir pasando los pasteles de boniato sobre el papel, evitando que se toquen entre ellos.
⑯
Repetir la operación y con otros 10 pasteles de boniato preparados, los pones en la bandeja y la introduces en el horno para hacerlos exactamente igual que los anteriores.
⑰
Una vez horneados, dejarlos sobre papel de cocina como antes y terminar haciendo los últimos 10 que te deben quedar, más o menos. Repetir exactamente igual.
⑱
Con todos los pasteles de boniato sobre la encimera de la cocina, los vas pasando a un plato a medida que se vayan enfriando y entonces ya los puedes servir para disfrutarlos.
¡ BON PROFIT !
✏ Conclusión
Si sigues la receta y las pautas arriba indicadas no tengo ninguna duda de que los pasteles de boniato te van a enamorar como a mí y a la mínima oportunidad que tengas los querrás preparar. Además de que tus hijos y familiares también te pedirán que los hagas muy a menudo, ya lo verás.
Son unos dulces deliciosos además de un postre muy sano para los niños, ya que les fomentamos a dejar de lado la típica bollería industrial. Para variar un poco también les puedes preparar rosquillas de anís o pasteles de calabaza.
Además, crean un lazo de unión con los peques de la familia, ya que siempre que haya niños por casa seguro que te ayudan con la masa y se preparan sus propios pasteles de boniato. Verás cómo luego buscarán los que han hecho ellos mismos para comérselos. La verdad que ¡Les encantan!
Si te apetece, cuéntame que te ha perecido
¿Te ha parecido una receta fácil de hacer?, ¿No te ha gustado?, ¿Son geniales?, cualquier cosa que se te ocurra y quieres compartirla te estaré muy agradecido. Incluso como no, si quieres criticar o darme tu valoración negativa.
Solamente con que la gente esté buscando recetas de cocina para hacer postres caseros ya me da mucha alegría. Creo que nuestros peques se lo merecen, al igual que hicieron nuestras madres y abuelas con nosotros.
Hola
También tomo nota de la diferencia entre asar y cocer los boniatos
Me parece muy bien explicada la receta
Salvador
Gracias por tu comentario Salvador
Hola
Voy a copiar la receta porque me convence y deben de estar estupendos esos pasteles
Pregunto tras haber leído que también se hacen pero con masa de almendra en vez de harina de trigo
¿queda una masa tan consistente? quiero decir ¿aguantan los redondeles para hacer los pasteles al doblarlos o se pueden romper?
Gracias por la receta
Salvador
Hola Salvador,
Pues no te puedo ayudar con tu duda porque nunca los he hecho con masa de almendra y no sé como saldrán.
En estos casa lo mejor es probar y salir de dudas, jejeje
Un saludo
Hola! Como hay que guardarlos, para que se conserven bien y la masa no se haga blanda o dura? Gracias
Hola Concha.
Como yo los conservo es dejándolos encima de un papel absorbente para que les quite todo el aceite que aún puedan tener.
No los amontono y los dejo separados.
Cuando ya han soltado todo el aceite cambio el papel y los pongo sobre otro papel para que no manchen de aceite la bandeja, y no los tapo con nada.
Y sigo dejándolos separados y nunca amontonados.
Y así la verdad que se conservan muy bien y duran muchos días estando deliciosos.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Excelente explicación!!
Qué buena pinta?
He visto recetas donde se hierven los moniatos. ¿Quedan igual?
Hola Ángeles,
antes de nada muchas gracias por pasarte por aquí y por tus palabras.
Después comentarte que si los haces hervidos los boniatos cogen agua y después ya no salen igual los pasteles.
Supongo que las personas que los hacen hervidos tienen esto en cuenta y su receta variará a la mía.
Espero haberte ayudado, cualquier otra duda que tengas … pregunta sin miedo.
Un saludo
He hecho la receta siguiendo los pasos. Buenísimos
Hola Rosa,
me alegra un montón escucharte decir eso.
Cada vez que hagas más te saldrán mejor, ya lo verás.
Si me lo permites, solo te pediré que nunca dejes de hacerlos, son un legado maravilloso y una delicia para todos.
Un abrazo.
Soy novata y me a parecido la masa un poquito complicada al principio,luego e agarrado el tranquillo y creo que me han salido bien,muchas gracias
Hola Estrella,
me alegra oír eso de que te han salido muy bien.
Es verdad que las primeras veces la masa cuesta un poco cogerle el tacto pero es como todo. La siguiente vez te será mas fácil ya lo verás.
Lo importante es comértelos tú y los tuyos y disfrutarlos y verás como te piden que les hagas más, jejeje
Gracias por pasar por nuestro blog.
Un saludo
Hola!
He leído la receta y creo que se ha omitido que se pintan los pasteles y se les hecha azúcar por encima, al menos así se ha hecho siempre o es como los hemos hecho en casa.
De todas formas me parece una receta estupenda.
Saludos
Gracias Dolors, lo añadiré.