El vino es otro punto importante que hay que valorar a la hora de comerse una buena paella. Es casi tan importante como elegir el tamaño de la paellera adecuado o el material de la misma, si quieres que la experiencia sea redonda del todo. Si te gusta el buen vino, como a mí, estás de enhorabuena porque te voy a recomendar unos vinos excelentes con una relación calidad-precio insuperable.

También te daré unos consejos para servirlo a la mesa que te pueden ayudar a sacarle aún más partido a esta deliciosa bebida, tan nuestra. La temperatura adecuada para beberlo, cuándo sacarlo del frigorífico o vinoteca (que es donde te recomiendo que lo tengas), cuál es el mejor momento para descorcharlo, que accesorios necesitas para ser casi un sumiller y algún truquito más para que todo sea perfecto.

Vino tinto

Vino tinto

El vino tinto es sin duda mi favorito, para mi va bien en casi todas las comidas, pero eso es ya un gusto personal.

Para la paella te recomiendo vinos tintos que tengan al menos un poco de cuerpo, ya que el plato es bastante potente y hay que elegir un vino también con fuerza.

Esta es mi lista de vinos perfectos según lo que vayas a cocinar: paella valenciana, de verduras, de alcachofas y habas o si la haces de caldo del puchero o un arroz al horno, por ejemplo.

Vinos tintos para paella valenciana, paella de verduras o paella de caldo del puchero

Vino tinto Laya

Vino tinto Protos Roble

Vino tinto Arzuaga crianza

Vino tinto Matarromera crianza

Vino tinto Carmelo Rodero crianza

 

Vino tinto Alaya Tierra

Vinos tintos para paella de alcachofas y habas, fideuá de foie o un arroz al horno

Vino tinto Luis cañas

Vino tinto Matsu

Vino tinto Protos crianza

Vino tinto Muga crianza

Vino tinto Bobos

Vino tinto Mauro

Vinos tintos para ocasiones especiales y que nunca fallan

Vino tinto Muga reserva

Vino tinto Pago de Carraovejas

Vino tinto Roda I

Te recomiendo sin dudarlo, que si tienes espacio en tu casa, guardes los vinos en una vinoteca como esta, que mantendrá todas tus botellas a la temperatura adecuada para servirlas en el momento. Ten en cuenta que la temperatura óptima para beberte un vino tinto es la que puedes ver en la tabla siguiente:

Vino tinto                   Temperatura para servir
JovenEntre 12 ºC y 14 ºC
CrianzaEntre 14 ºC y 16 ºC
ReservaEntre 16 ºC y 18 ºC

AMAZON_Vinoteca Klarstein KMS-2 28 botellas de vino

Vino blanco

Vino blanco

Estos vinos, he de reconocer que los bebo muchas veces cuando estamos tomando un aperitivo antes de la comida. Además, van perfectos para los platos con pescados.

Maridan a las mil maravillas con la fideuá, la paella de marisco, el arroz a banda o un arroz meloso con bogavante. Así que solamente has de elegir uno de estas botellas que te indico para tener el maridaje perfecto para estos manjares.

Vinos blancos para fideuá, paella de marisco, arroz a banda, arroz negro o arroz meloso con bogavante

Vino blanco K-Naia

Vino blanco Paco y Lola

Vino blanco Martin Codax

Vino blanco Mar de Frades

Vino blanco Tomas Postigo

Vino blanco Ossian

¡Ojo! El vino blanco no hay que tenerlo en una vinoteca como la que uso yo, ya que necesita enfriarse más que el tinto y no puedes tener los dos tipos de vino juntos en el mismo refrigerador. Lo suyo es dejarlo en el nevera hasta que coja su temperatura adecuada, que es la que te detallo en el cuadro siguiente:

Vino blanco                   Temperatura para servir
Joven o afrutadoEntre 5 ºC y 9 ºC
Crianza o con cuerpoEntre 10 ºC y 12 ºC

AMAZON_Vinoteca Orbegozo VT1210 12 botellas de vino

Cava y Champán

Cava y ChampánTe voy a confesar una cosa, no suelo beber mucho cava, ya que incluso en las sobremesas nos gusta más seguir bebiendo vino tinto. Pero he de reconocer que se hace imprescindible para que una celebración sea perfecta.

El sonido del tapón descorchándose de la botella es simplemente una señal de alegría y felicidad en sí mismo. Lo relacionamos con festividades y eventos puntuales y en mi casa nos gusta mucho beberlo en las celebraciones señaladas, como nuestros cumpleaños, por ejemplo, o cuando tenemos alguna noticia nueva e importante que contarnos.

Eso si, el cava que te voy a recomendar no es del económico ya que como solemos beberlo en ocasiones muy especiales, siempre buscamos buenas botellas para inmortalizar ese momento.

Las mejores botellas de cava relación calidad-precio, para eventos puntuales

Cava Agustí Torrelló Mata

Cava Juve & Camps

Cava Recaredo

Las mejores botellas de champán relación calidad-precio, para ocasiones especiales

Champán Mumm

Champán Moët & Chandon

Champán La viuda de Clicquot

El cava, al igual que el vino blanco, debes tenerlo preparado en el frigorífico para servirlo a una temperatura adecuada. Jamás mezclarlo en la vinoteca junto con el vino tinto, ya que alguno de los dos no estará en buenas condiciones al sacarlo a la mesa. La temperatura ideal para servirlo es la que te muestro en la siguiente lista:

Cava y champán          Temperatura para servir
Joven o ligeroEntre 5 ºC y 8 ºC
Reservas o con cuerpoEntre 8 ºC y 10 ºC

AMAZON_Vinoteca DCG Eltronic 18 botellas de vino

Las herramientas del sumiller y cuándo abrir el vino

Beber una botella de un buen vino no se trata de abrirla, ponerlo en la copa y trago largo. LLeva un proceso de preparación adecuado para servir el caldo en las mejores condiciones, para disfrutarlo de verdad.

Lo primero de todo es tener el vino a la temperatura adecuada, como te he indicado arriba para cada variedad. Y recuerda, jamás sirvas un vino con una temperatura inferior a 5ºC ni mayor de 18ºC, porque simplemente no apreciarás sus cualidades y perderá expresividad.

Lo segundo que debes saber es cuando abrir una botella de vino para disfrutarla en todo su explendor. Sigue estos consejos para acertar siempre:

Los vinos blancos, los tintos jóvenes, el cava y el champán los abres nada más sacar del frigorífico y ya los puedes servir.

Los vinos tintos crianza hay que descorcharlos y dejarlos en la misma botella que se oxigenen durante unos 10 minutos, para que se evaporen los olores que se generan durante su maduración.

Los vinos tintos reserva y gran reserva te recomiendo que los viertas en un decantador como este y que los dejes airearse entre 15 y 20 minutos, ya que estos vinos aún han adquirido más olores que los crianza, al pasar más tiempo madurando.

No hace falta que te compres un descorchador eléctrico como este, y tampoco uno de este estilo, mi recomendación sincera es que uses uno de los de toda la vida, con el que notas la dureza del corcho y controlas tú la fuerza de extracción del mismo. Eso si, tiene que ser de acero completamente o al menos como el que tengo yo en casa.

AMAZON_Decantador de vino moderno

Cómo saber si un vino está picado o malo

Lo más primordial de todo es olerlo antes de nada, luego remover la copa varias veces y volverlo a oler enseguida. Verás como notas mucho más los olores y aromas la segunda vez.

Con un vino como los de la denominación de origen Ribera del Duero, que suelen ser afrutados, notarás aromas a frutas variadas, según cada persona. Si ha estado mucho en barrica, puede que notes incluso olores a madera o vainilla. Con los vinos del tipo de la denominación de origen Rioja, seguramente notarás unos aromas más fuertes que sólo tú serás quien interprete.

El olor del vino es muy importante y cada persona lo nota de una manera distinta. Puede que no aprecies nada entre los aromas que emana el buen vino, pero si no te huele mal, entonces ya tiene un punto a su favor. Y eso se sabe.

Un vino con mucho olor a alcohol puede que no te guste después al probarlo, pero eso no quiere decir que esté picado, quizás debas dejarlo que se oxigene un poco antes de servirlo. Un vino que huela a «caca» simplemente es que está malo y no te aconsejo que te lo bebas, mejor abre otra botella de una marca distinta.

Lo segundo que debes hacer es fijarte en el color del ribete del vino, mirando sobre un fondo blanco. Un vino afrutado te dará colores amoratados y vivos. Por el contrario, a un vino con más carácter y con poco fruta le encontrarás colores rojos más fuertes y marcados, llegando incluso a todos más apagados. Todos ellos son buenas señales.

Cuando encuentres un vino con el ribete color marrón y que su olor y sabor te recuerdan al mosto, simplemente es que se ha pasado y has tardado demasiado en abrirlo. Por eso, no te recomiendo que guardes los vinos en tu casa como si fueras un bodeguero y quisieras que maduraran más. Te aseguro que cuando abras la botella ese vino estará en su curva descendiente de calidad y ya no sabrá igual que si lo hubieras disfrutado en su momento óptimo.

Ribete del vino tinto

El mejor momento para abrir un vino es cuando lo acabas de comprar, ya que si las bodegas lo ponen a la venta en ese año es porque está en su máximo esplendor. No creo que quieran venderlo para que tú luego lo acabes de madurar en casa, no tiene sentido. Así que sigue mi sugerencia y compra las botellas de vino que te vayas a beber en unos meses y cuando se estén terminando, vuelve a comprar más.

AMAZON_Aireador de vino con base

Mi experiencia personal que te ayudará

¡ Solo hay dos tipos de vino, el que te gusta y el que no te gusta !

Cada persona es un mundo y no a todos nos agrada lo mismo, así que no te dejes influenciar por lo que digan los demás. Si a ti un vino te gusta pues perfecto y si no te gusta, pues también. Siempre puedes abrir otra botella de la que conserves mejores recuerdos.

La compañía a la hora de tomarte el vino y las emociones que sientas en ese momento, pueden hacer que a ti no te guste un vino de mucha calidad para todo el mundo. Si estás en un momento alegre y bien acompañado, seguramente recordarás ese vino con buenas sensaciones y querrás volverlo a probar.

Te pasará todo lo contrario, si te encuentras a disgusto con la gente que te rodea o ese día no es de los mejores para ti. Estoy seguro que aunque hayas probado uno de los mejores vinos del mercado, seguramente no vuelvas a comprarlo, porque su sabor no te habrá convencido.

El vino es para disfrutarlo, así que eso es lo que debes hacer con él.

¡ SALUD !

AMAZON_Aireador de vino de boquilla

Aviso logo e imágenes Amazon

2 Comentarios

  1. Hola!
    Me encantado tu página. Además das muchas ideas buenas, tanto de la paella como de vinos.
    Te animo a seguir por el tema de los vinos, quesos, etc… Que en nuestra tierra es algo Grande de Norte a Sur.

    Un Saludo y espero nuevos Post de Primera!!

    • Hola
      Muchas gracias por tus palabras de ánimo y tu consejo.
      No dudes que seguiré subiendo posts relacionados con nuestra gastronomía.
      Un saludo y muchos ánimos para ti también

Dejar respuesta

Por favor, pon tu nombre aquí
Por favor, introduce tu comentario!


Información sobre protección de datos:
Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Juan Miguel Ortells Sellés
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@valenciafood.es
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.