Me imagino que has llegado aquí porque estás buscando como hacer unas rosquillas de anís caseras, deliciosas y saludables. Pues te comento que por fin estás en el blog adecuado.

En este post te voy a explicar como es la receta de rosquillas de anís al horno y verás lo fáciles que son de preparar. Esta sí es una auténtica receta casera, ya que lleva las medidas y proporciones aprendidas con muchas horneadas y de varias generaciones.

En valencia los llamamos «Rollets d’anís» pero fuera de esta zona se conocen como rollitos de anís o rosquillas de anís. Nosotros las hacemos al horno y con un poco de azúcar espolvoreado por encima, sin nada más, y así son más sanas.

Si has preparado antes pasteles de boniato o pasteles de calabaza siguiendo mis recetas, sabes que la misma masa con la que preparamos estos dos postres nos sirve para cocinar unas deliciosas rosquillas de anís.

¿Quieres saber de dónde vienen las rosquillas?

Las rosquillas son un dulce típico de España que se suele preparar mucho en Semana Santa y el mes de mayo. Su origen viene desde tiempos de la antigua roma y estaban extendidas por casi toda Europa y buena parte del mediterráneo.

Hay algunas variedades dentro de la gastronomía española para su elaboración y se diferencian normalmente solo en el acabado final, no en la masa que suele ser la misma para todas.

Existen las rosquillas tontas, las rosquillas listas, las rosquillas de Santa Clara, las rosquillas francesas, las rosquillas ciegas y seguro que me dejo algunas más. Pues las rosquillas de anís no sabría decirte cuales son exactamente de las anteriores, quizás ninguna de ellas pero su sabor y textura es deliciosa, como puedes observar en la siguiente imagen.

Ingredientes para 50 rosquillas de anís

  • 1 kg. de harina
  • 1 vaso de anís seco (250 ml.)
  • 1 vaso y medio de aceite de girasol (375 ml.)
  • 1 vaso de azúcar blanco (250 gr.) y un poco más para untarlas
Rosquilla de anís

¿Cómo hacer rosquillas de anís?

Introducir en un bol 375 ml. de aceite de girasol, 250 gr. de azúcar, 250 ml. de anís seco y 1/2 kilo de harina. Debes amasar poco a poco e ir añadiendo harina hasta que veas que la masa es uniforme, tiene que ser consistente pero no debe de estar dura.

Una vez conseguida la textura de la masa correcta, coger un poco de esta masa y estirarla deslizando la mano sobre ella y haciéndola rodar sobre la encimera de la cocina. Debe tener un grosor suficiente para no queden como poquita cosa, pero esto ya es al gusto de cada persona.

✏ Hay que hacer un trocito lo suficientemente largo para que nos deje hacerle la forma de la rosquilla sin padecer ni que se rompa. Lo mejor es tomar la medida la primera vez y así ya sabes la cantidad exacta de masa que se necesita para hacer cada una de ellas.

Ahora, debes precalentar el horno a 150ºC durante 10 minutos, con calor arriba y abajo. Con este tiempo libre prepara la bandeja del horno con papel vegetal y colócate justo al lado de esta un plato con azúcar blanco en cantidad.

Ir haciendo rosquillas de anís y cada una que esté lista, la embadurnas de azúcar del plato preparado, sólo por un lado y la dejas sobre la bandeja justo por el otro lado, por el que no tiene azúcar. Repetir esto hasta que tengas la bandeja llena y de manera que quede cierta distancia entre cada rosquilla y no se toquen entre ellas.

✏ No debes espolvorear el azúcar sobras las rosquillas una vez estén todas ya en la bandeja, es importante hacerlo como te indico, de lo contrario el azúcar que haya sobre la bandeja se quemará y le pasará ese olor a las propias rosquillas.

Una vez el horno ya ha cogido la temperatura, introducir la bandeja, siempre con mucha atención para no quemarte y dejarla a una altura media. Hornearlas durante unos 10 minutos hasta que las veas ya doraditas.

✏ No las pierdas mucho de vista porque se hacen muy rápido y alguna se te podría quemar. Lo mejor es mirar de vez en cuando y aunque no hayan pasado los 10 minutos si ya están doraditas, sacarlas sin problemas.

Mientras se cumple el tiempo hacer más rosquillas e ir dejándolas preparadas sobre un trozo de papel vegetal dispuesto en la encimera. Llegado el tiempo o cuando ya estén hechas, ayudarse de una manopla para no lastimarse y sacar la bandeja con las rosquillas de anís.

Dejar esta bandeja con cuidado en algún sitio plano e ir colocando justo al lado de ella las rosquillas sobre papel de cocina y separadas entre sí. Gracias a esto le quitamos en posible exceso de aceite que pueda tener después de pasar por el horno.

Ahora poner el papel vegetal, con más rosquillas preparadas, sobre la bandeja del horno y meterla de nuevo para hornear las siguientes. Al igual que antes debes ir controlandolas y preparando ya las últimas para hacer.

Hornear de la misma manera que antes y repartir toda la operación por una tercera vez. Si aún te sobran rosquillas podrás hacer una cuarta hornada para terminarlas, claro.

Cuando estén todas dispuestas sobre la encimera y a medida que se vayan enfriando, las puedes ir pasando a un plato para servirlas o degustarlas.

¡ BON PROFIT !

Conclusión

No creo que haya una receta de ningún postre o dulce que sea tan fácil de hacer y que sea más saludable, ya que menos ingredientes creo que no se pueden poner.

Si están bien hechas son dulces, crujientes y esponjosas al tiempo, y con sabor delicioso e inconfundible, que seguro que te recuerda a épocas anteriores o cuando eras más joven.

Si es la primera vez que los haces, seguro que irás pasando el legado a tus hijos y conocidos, porque son tradicionales y maravillosas.

Tanto las rosquillas de anís, como los pasteles de boniato y los pasteles de calabaza, son de los tres dulces más fáciles de preparar, que gustan a todos y aunque alguien diga lo contrario, son sanos e ideales para los niños.

Rosquillas de anís

Llegó tu turno

Si te ha sido útil o si te gusta esta receta por lo sencilla que es de hacer y por lo saludables que son las rosquillas sólo te pido una cosa: comenta, valora, crítica, da tu opinión, comparte, añade o quita cosas, en definitiva, lo que a ti te apetezca hacer, es el momento idóneo.

Yo he invertido un tiempo para elaborar la receta lo mejor posible para que se entienda, si tu decides invertir un poquito del tuyo, no sabes lo feliz que me harás. Si lo haces, entenderé que a la gente empieza a gustarle hacerse sus dulces y comidas en casa y no hay nada más bonito que eso. Dejemos atrás las comidas preparadas y precocinadas, no son nada saludables.

Summary
recipe image
Recipe Name
Rosquillas de anis
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time

Dejar respuesta

Por favor, pon tu nombre aquí
Por favor, introduce tu comentario!


Información sobre protección de datos:
Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Juan Miguel Ortells Sellés
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@valenciafood.es
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.