¿Cuál es la mejor paellera valenciana para hacer una paella?

No todas las paelleras cocinan las paellas por igual, y te lo digo porque lo compruebo casi cada fin de semana. Si sigues leyendo esta entrada entenderás el porque y tendrás más claro cuál elegir de entre todas ellas. Además, también te voy a decir donde comprar cada paellera de distinto material, según mi experiencia.

Después de haberte leído el post de medidas de la paellera, si no lo has hecho aún te aconsejo que lo hagas antes de leerte este, hay que tener claro el segundo y primordial punto para realizar la elección correcta de la misma, el material con la que está hecha.

Siguiendo las dos recomendaciones de estas entradas disfrutarás de una paella deliciosa y si eliges el vino perfecto para maridar en cada ocasión ya será inolvidable.

Si ya tengo claro el tamaño, ¿vale cualquier paellera que tenga en casa?

Paellera de acero inoxidable

Paellera esmaltada o de porcelana

Paellera de acero pulido

 

Pues la respuesta correcta es que no. El material de la paellera también es muy importante y es otro de esos detalles que no se suele comentar en muchas webs de recetas para paellas, quizás por olvido, quizás por desconocimiento o quizás porque se cree que es un dato que todo el mundo ya conoce.

Hay diferentes materias con los que se suele hacer este utensilio, pero hay tres que son los más comunes y fáciles de encontrar. Ahora bien, dentro de las hechas de acero inoxidable se pueden hacer dos distinciones importantes que te desarrollo a continuación.

Como todo en esta vida los tres tienen sus pros y sus contras, los cuales te voy a detallar enseguida y al final de la explicación te daré mi opinión sincera sobre cuál es la mejor. Al menos es la que yo uso siempre, ya que todas las que tengo en casa son de este material, como puedes ver en varias de las fotos de esta web.

 Como pienso que quieres hacer paellas para toda la familia y amigos, en este post sólo me voy a centrar en hablarte de las paelleras en las que se pueden cocinar como mínimo para 5 o 6 personas. Por este motivo, las completamente planas (para las placas de vitrocerámica o inducción p.e.) las dejo para un entrada siguiente.

  ¿De qué materiales están fabricadas las paelleras valencianas?  

Paellera de acero inoxidable

✅ Este tipo de material es el idóneo ya que al ser inoxidable el acero mantiene todas sus propiedades durante muchísimo tiempo sin ennegrecerse ni llenarse de carbonilla, cuando se cocina con leña.

✅ Evidentemente no se oxida y se pueden cocinar en ellas alimentos que sean ácidos sin ningún problema desde el primer día.

✅ Además  no necesita de un mantenimiento especial como el que precisan las de acero pulido, simplemente hay que lavarlas con jabón friega-platos una vez se han usado.

Tengo que detenerme un poco, ya que dentro de este tipo hay que hacer una distinción importante, las paelleras fabricadas con fondo termo-difusor y las que no llevan este tipo de fondo incorporado.

Ten en cuenta que el acero inoxidable NO es muy buen conductor, pero tiene otras propiedades que lo hacen idóneo como material de utensilios de cocina, por ejemplo.

Para aprovechar sus grandes virtudes y mejorar esta carencia, se ideó la tecnología del fondo termo-difusor que se aplica en las paelleras de más alta gama, lo que repercute después en su precio final, obviamente.

🅾 Inconvenientes de la paellera de acero inoxidable

Las paelleras de acero inoxidable, como he comentado, tienen un problema a la hora de repartir el fuego por la superficie plana, ya que el calor se concentra normalmente en la parte central de la misma y se diluye en la periferia de la circunferencia.

Este handicap se agrava si el paellero es de dimensiones más pequeñas que la paellera, ya que el acero inoxidable no repartirá el fuego homogéneamente en toda la superficie y sólo lo concentrará en la zona de contacto directo con la llama. Por este motivo y hablando del tema, te doy mi recomendación sincera en la entrada de controlar el fuego y así no padecer esta situación.

Evidentemente esto es un gran inconveniente a la hora de la cocción del arroz, ya que la temperatura será distinta en diferentes partes de la superficie de la paellera. Esto hará que los granos de arroz de la parte más periférica se queden crudos, o por el contrario si estos están bien cocinados, los granos de arroz de la parte central se hayan pasado.

  Diferencias entres los dos tipos de paelleras de acero inoxidable  

Paelleras de acero inoxidable sin fondo termo-difusor

Como las ventajas son las mismas para ambas, las cuales puedes comprobar un poquito más arriba, aquí solamente me centraré en los puntos que las diferencian y en indicarte cuál es mi elección personal.

✅ Son más económicas que las que sí llevan el fondo termo-difusor.

🅾 Al no disponer del fondo termo-difusor tiene el problema comentado arriba de reparto desigual del calor.

🅾 Su fondo es de menor espesor y son más endebles.

🅾 Se doblan con más facilidad, por su menor espesor y por la diferencia de temperaturas que hay entre la periferia, normalmente bastante más fría, y la parte central de la misma, siempre en condiciones de temperaturas muy elevadas.

🅾 Si llega a doblarse se quedará inservible porque no se podrá nivelar y esto es fundamental para hacer una buena paella.

🅾 El tamaño del paellero tiene que se por fuerza igual de grande que la paellera como mínimo, para repartir el calor directamente sin depender del material.

AMAZON_Paellera acero inoxidable

 Paelleras de acero inoxidable dotadas con fondo termo-difusor

Primeramente te explico un poco lo que es el fondo termo-difusor para que seas consciente de lo que aporta y luego te digo la que debes elegir. Éste lo forman tres materiales:

  • acero inoxidable, que está situado en la capa exterior y és el que está en contacto directo con los alimentos, para preservarlos con todas sus propiedades.
  • aluminio, situado en una capa intermedia, que le confiere ligereza al conjunto y sirve de pantalla entre los dos materiales extremos.
  • cobre, alojado en la capa más interna, el cual se encarga de repartir de forma homogénea el calor recibido por toda la extensión de la superficie de la paellera.

Las ventajas de este tipo de paellera respecto a la otra son evidentes:

✅ Fondo compuesto de tres materiales que le permiten distribuir de manera uniforme el calor por toda la superficie.

✅ Debido a la gran resistencia del material y su mayor espesor en el fondo, son paelleras que no se deforman con el paso del tiempo al estar expuestas al gas, fuego de leña o vitocerámica, por ejemplo.

✅ No es necesario disponer de un paellero tan grande como la paellera, ya que si es más pequeño y la llama no llega a la periferia, el fondo termo-difusor se encargará de repartir el calor sin problemas.

Son las únicas paelleras que valen para vitro o inducción, ya que tienen el fondo completamente plano.

🅾 Son las más caras de todas las que hay en el mercado.

🅾 Sin ninguna duda, son las más difíciles de encontrar, sobre todo cuando nos vamos a tamaños grandes. Muchas de ellas sólo las encuentras por internet o en tiendas especializadas.

AMAZON_Paellera acero inox fondo termodifusor

 Mi elección personal, hablando de paelleras de acero inoxidable

Si estás en el proceso para comprar una paellera y no sabes por cual decantarte, pero tienes claro que va a ser de acero inoxidable, no lo dudes, elige una de estas paelleras que lleva fondo termo-difusor, aunque cueste un poco más. Ten por seguro que será la mejor elección que habrás hecho a la hora de cocinar una excelente paella.

 Paellera esmaltada o de porcelana

Este tipo de paellera realmente es una paellera de acero con un recubrimiento superficial cerámico esmaltado y estas que te indico son las mejores. Este acabado le confiere unas propiedades excelentes que te resumo seguidamente:

✅ Con este revestimiento se consigue que la paellera sea inoxidable y en este sentido tiene las mismas propiedades que las de precio más elevado.

✅ Con el uso sobre los distintos fuegos o superficies de cocinado, no se ennegrecen.

✅ No sueltan carbonilla y por eso motivo no le pasan el sabor metálico a los alimentos.

✅ Tampoco hay inconveniente en cocinar alimentos ácidos en su superficie desde el día de su compra.

✅ Gracias a ese recubrimiento son fáciles de limpiar, simplemente con agua y jabón.

✅ Además, debido al tratamiento, estas paelleras pueden introducirse en el horno sin ningún temor a quemarlas.

✅ Al no ser de acero inoxidable reparten el calor homogéneamente por toda la superficie al igual que las de acero pulido, de ahí que se puedan usar con paelleros de distintos tamaños, aunque estos sean de menor diámetro que la paellera.

✅ Son bastante más económicas que las paelleras de acero inoxidable con fondo termo-difusor.

✅ Las puedes encontrar fácilmente en casi todos los tamaños y en cualquier tienda que se dedique a vender utensilios de cocina.

🅾 Son un poco más caras que las de acero pulido solamente, ya que estas últimas no llevan el acabado superficial.

🅾 Hay que tener precaución con los golpes cuando se trabaja con ellas ya que podría hacer saltar el esmaltado superficial.

Este tipo de paellera de porcelana, la verdad que a mi personalmente me gusta mucho, ya que tiene muchas de las ventajas de las paelleras de acero inoxidable pero a un precio más contenido.

AMAZON_Paellera de porcelana

 Paellera de acero o acero pulido

Este tipo de paelleras son las clásicas, las que dejan un gusto a la paella más auténtico y para mi gusto estas son las ideales de este material.

✅ Son las más económicas que puedes encontrar a la hora de adquirirlas.

✅ Al no llevar ningún tratamiento superficial son mucho más resistentes a los golpes y a las caídas.

✅ Como el material es acero no hay ningún problema a la hora de repartir el calor por toda su extensión, así que podemos utilizar paelleros un poco más pequeños que la propia paellera.

✅ A parte de todo esto, son las más fáciles de comprar, porque se venden tanto en tiendas físicas u online, y en todos los tamaños.

🅾 Se ennegrecen con el uso y también las puedes quemar si las metes en el horno.

🅾 Precisan de cuidados especiales para alargar su vida y que no les ocurra lo del punto anterior. Por ello, no hay que dejarlas jamás a remojo después de su uso y antes de guardarlas, una vez fregadas y limpias, hay que secarlas y darles una buena capa de aceite.

🅾 Con el paso del tiempo se genera una especie de carbonilla superficial que es muy difícil de eliminar y que suele transferirle a los alimentos un cierto regusto a metal. Hay personas que les agrada este sabor en el arroz, sobretodo en el famoso socarrat (por si no lo sabes, es el arroz que se queda pegado al fondo de la paellera y que para poder comérselo hay que rascar con la cuchara).

AMAZON_Paellera acero pulido

  ¿Cuál es el mejor material para hacer una paella?  

✏ Conclusión y elección definitiva

Las mejores paelleras valencianas sin ninguna duda son las de acero inoxidable con fondo termo-difusor, ya que son las que cuentan con todas las ventajas. Al mismo tiempo también son las más caras de adquirir, la diferencia de precio es notable y cuesta encontrarlas en dimensiones grandes. Así que si no tienes un presupuesto limitado, éstas son tu opción, simplemente porque son las mejores.

Yo no te recomiendo las de acero pulido, porque siempre les noto ese ligero sabor a metal y quizás son manías mías, pero no me gusta nada. Aunque si no te importa este detalle y tampoco los cuidados que hay que darles, son las más baratas de comprar. Si dispones de poco dinero y no la vas a usar casi, cosa que dudo porque no estarías aquí leyendo esto blog, deberías comprarte una paellera de acero pulido, sin más.

Por último, mi elección es bastante obvia, como bien has podido comprobar en ESTA FOTO donde se explican las dimensiones de la paellera y para cuantas personas es cada una.

Todas la que tengo en casa son las de acero con tratamiento esmaltado o de porcelana, porque son capaces de acumular la mayoría de las bondades de los otros dos tipos, pero no tienen ninguno de sus defectos. Además de ello las puedes comprar por un precio muy asequible y en muchas tiendas, ya sea física u online. Son las mejores en relación calidad-precio, sin ninguna duda.

Así que ya lo sabes, la elección es tuya, pero si no quieres equivocarte (o meter la pata con unos invitados como me pasó a mí), y tampoco quieres gastarte una cantidad de dinero importante, elige las paelleras esmaltas o de porcelana, aunque cuesten un poco más que las de acero pulido.

Por último, ¡ no te olvides del vino cuando cocines una paella ! Es esencial que elijas bien el vino para disfrutar de la paella plenamente, si sigues los consejos que te doy, seguro que no te equivocas con la elección.

AMAZON_Paellera acero inox fondo termodifusor IBILI

AMAZON_Paellera acero inoxidable LACOR

Ahora, si quieres claro, te toca escribir a ti

Espero que te haya servido de ayuda o al menos haya despajado todas tus dudas, pero si no es así por favor pregunta lo que quieras que te responderé y te guiaré si estás eligiendo una paellera.

Y si te ha gustado, te ha sido de utilidad o crees que es información de valor para alguna otra persona, compártelo con ella y déjame tu valoración, te estaré muy agradecido.

Aviso logo e imágenes Amazon

4 Comentarios

    • Hola Virgilina,
      Por supuesto que puedes hacer socarrat y sale buenísimo. Además, no le deja ese regusto metálico que sí le tiene el socarrat hecho con la de acero pulido y que a mí, personalmente, no me gusta. Aunque a muchas personas les encanta.
      Pero vamos, que con la paellera esmaltada puedes hacer socarrat perfectamente.
      Cualquier otra duda, pregunta sin miedo.
      Saludos y ¡Bon profit!

  1. Excelente!! Gracias por todos esos tips que me han ayudado a elegir la paellera que debo adquirir en cuanto al tipo de material y a la cantidad de comensales. Comprare la esmaltada de 90cm para una paella que debo hacer para 20 personas!! Gracias😊👍🏻

    • Hola Annete,
      me alegra mucho saber que te he ayudado a hacer tu elección.
      Todas mis recomendaciones están basadas en la experiencia y después de cocinar muchíiiiiisimas paellas durante muchos fines de semana en casa.
      Sin ir más lejos, ayer hicimos una paella de alcachofas y habas, como la de esta receta Paella de alcachofas y habas y estaba deliciosa (es justo la foto de abajo de la izquierda).
      Tu elección no es del todo adecuada, necesitas una paellera más grande pero en cuanto al material sí que es el ideal para mi. Para 20 personas yo cogería una paellera como esta https://amzn.to/31Mi6dg.
      Como vais a ser 20 personas lo suyo es que pongas 2,1 Kg de arroz, pero como también vas a poner otros ingredientes y me imagino que habrá luego postre e incluso aperitivos antes, con 2 kg. llegará para todos.
      Cuando haces una paella tan grande lo fundamental es tener controlado el fuego, recuerda que tu botella de gas está llena para no quedarte a mitad de paella tirada. También sé generosa con el aceite al principio y controla bien el fuego al final.
      Si ves que no te alcanza el caldo, tápala con papel de aluminio y baja el fuego al mínimo para que el arroz de cocine del todo. Si por el contrario, ves que te sobra caldo, abre al máximo el fuego e incluso, quítale con alguna cuchara un poquito de caldo tu misma.
      Espero que la disfrutéis todos y que sea un día inolvidable.
      Saludos

Dejar respuesta

Por favor, pon tu nombre aquí
Por favor, introduce tu comentario!


Información sobre protección de datos:
Los comentarios son revisados y aprobados por el responsable antes de publicarlos
  • Responsable: Juan Miguel Ortells Sellés
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Durante cuanto tiempo: Hasta que tú lo decidas
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Información, Acceso, Opisición, Rectificación, Olvido, Portabilidad, Limitar, No ser objeto de decisiones individualizadas y Presentar una reclamación ante la autoridad de control
  • Contacto: info@valenciafood.es
  • Información adicional: Más información en nuestra Política de Privacidad

  • Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.